UNA MINI INTERVENCIÓN EN EL CAMPO DE CALATRAVA

cómo tener un jardín de diseño económico en poco espacio

Vamos a ver el proceso de crear un paisajismo baratito y en poco espacio con los siguientes ingredientes:

  • 25 travesaños de madera reciclada
  • 1 saca de canto rodado decorativo
  • 1 saco de yeso
  • 50 palos de bambú de tamaño variado
  • 40 tepes de césped verde
  • 9 maceteros con sus respectivas plantas aromáticas
  • 1 adelfa blanca

Otras opciones pueden ser bambu negro, enredadera tipo ampelopsis, roca volcánica, arena blanca, etc.

EL ENCARGO

Unos amigos vinieron a nuestro estudio debido a que el verano se les echaba encima y no tenían un jardín que disfrutar en su casa. el jardín familiar se localiza en la región volcánica del Campo de Calatrava. Entre las cosas que pidieron, estaba conseguir un espacio de máximo soleamiento, es decir, espacios abiertos y poca frondosidad, así que debíamos evitar en todo lo posible introducir arboleda. El lugar es muy interesante, con la ribera del Guadiana y las ruinas del Castillo de Alarcos, cuyo clima se caracteriza por altas temperaturas durante todo el verano el cual puede llegar a quemar todo un jardín si no es cuidado de manera correcta. La vivienda es blanca, como la arquitectura tradicional manchega, y esto provoca aún más reflexiones.

Para la reforma estética del mismo se tuvieron en cuenta las ideas base siguientes:

PROS: Localización, vistas

 CONTRAS: Soleamiento. Forma alargada

aspecto original del jardin (click para agrandar)
aspecto original del jardin (click para agrandar)

Partimos de una arquitectura sencilla con un diseño minimalista. El jardín es entonces un lienzo en blanco donde se plantean lugares de visión, relajación y juego.

Aprovechar los materiales naturales para contrastar con la arquitectura simplista (madera, vegetación, acero, piedra).

El muro está en sombra a partir del mediodía. Aprovechar esa protección para localizar un espacio de relax vinculado a la piscina y generar un jardín protegido en verano y de bajo mantenimiento en invierno.

 

La forma alargada produce un recorrido obligatorio.

CONCEPTO                                                                                                                                                                      

Buscamos un jardín elegante que se complemente con los espacios a los que está sometido por su forma alargada dividendo entonces el proyecto en varios apartados. Piscina, jardín de paso, huerto vertical y jardín de meditación.

En la zona de la piscina se plantea tapar la zona de depuradora con un murete que sea el inicio de una zona de sombra vinculada al agua. Una plataforma de madera flanqueando la piscina y se corona como remanso de ésta.

A continuación, una línea de césped, libre de vegetación para que los niños puedan jugar y correr.

En la entrada se propone un pequeño huerto vertical, compuesto por 12 macetas para aromáticas.

La protección solar que ofrece el muro garantizaría que las plantas no se quemasen en verano y se dispongan de unas pequeñas zonas para plantar hortalizas y tomates. Esto es muy didáctico para los niños y crea un ambiente en la entrada aromático y además saludable.

 

TRUCO: No es mala idea usar Google Maps para examinar el entorno y saber por donde sale y se pone el sol.

 

proyecto 3D (click para agrandar)
proyecto 3D (click para agrandar)

PROCESO                                                                                                                                   

Primero se diseña junto con los propietarios el espacio, dividiendo las zonas de actuación y los desarrollos del jardín. Es importante, ya que es un jardín alargado que se desarrolle un camino de acontecimientos a lo largo del recorrido. Primero huerto vertical, que da la bienvenida con sus aromáticas a los visitantes, luego zona de vegetación baja y juegos, para más tarde llegar a la zona de relajación y de piscina.

Una vez claro el diseño se procede a limpiar el jardín, arrancando todas las malas hierbas y dejando la parcela limpia.

Antes de plantar, se debe airear la tierra y sanear,proceso que se realiza con una azada, descubriendo multitud de tuberías y una losa continua por debajo. La tierra del lugar es una tierra estupenda, de labor pero el arquitecto que les hizo la casa planeó una losa de hormigón que cubría todo el solar, lo cual es una pena. Eso nos deja apenas 40 cm. de tierra que deberá ser de gran calidad para poder soportar los tepes de césped, y deberá drenar por lo que añadiremos al menos 6-7 cm. de canto rodado en su base, luego tierra de calidad, del mismo lugar, para garantizar la continuidad del entorno.

Para introducir los postes del murete que guarda la depuradora, utilizamos piezas prefabricadas de acero con forma de cuña. Muy importante: Colocarlas en forma de L para evitar el vuelco y darle rigidez al conjunto. Esta pieza es la directora del resto del jardín,  y donde empieza la plataforma de madera.

 

dos propuestas originales: cubierta vegetal y cubierta de madera

Para montar la plataforma, solo necesitamos una serie de traviesas de madera recicladas que se pueden aprovechar para generar un voladizo sobre la piscina y poder estar sentado con los pies dentro del agua. Para darle mejor asentamiento a las cañas de bambú, dejamos un espacio de 20 centímetros, que excavamos hasta llegar a la sola. Posteriormente, solo hay que colocar los bambus en posición y afianzarlos usando yeso bastardo (tardará en fraguar 24 horas) para luego taparlo todo con canto rodado blanco decorativo. Ya hemos generado una plataforma de descanso que se queda vinculada a la piscina y con una decoración tiki.

La segunda parte del jardín es una larga extensión de césped que situamos encima de la tierra que antes saneamos. TRUCO: Es muy importante llamar al vivero para que dejen secar 24 horas el césped y que asi sea mas facil su instalacion. Podéis conseguir tepe de césped verde por menos de 10 euros el metro cuadrado.

 Para esta zona, ellos querían un espacio lo más ligero posible, para que los niños pudieran usarlo como zona de juegos, por tanto era necesario dejarlo bastante libre. Llegamos a la solución de plantar algunos penachos de bambú, pero en esta ocasión optamos por variedades más finas. De esa forma conseguimos no dejar huérfana esa parte y al mismo tiempo hacer que los niños tengan espacio para correr y jugar.

UN JARDÍN VERTICAL

Para el inicio del jardín, según se entra desde el exterior, nos gusto la idea de que sirviera de recibimiento, tanto para los dueños como para las visitas. La solución de crear un jardín vertical sencillo fué la mejor opción, así que creamos una matriz de 3 x 3 elementos, en el cada uno sería una maceta con plantas aromáticas (podéis usar especies autóctonas. Nosotros usamos menta-chocolate, albahaca morada, tomillo, orégano, ruda, lavanda, romero, etc...).

 

TRUCO: Las plantas aromáticas necesitan ser regadas con frecuencia y en poca cantidad, de lo contrario pudrirás las raíces. Evita que les den las horas de sol más duras.

 

Aunque finalmente no se hizo, se planearon tres hileras de huerto a juego con el jardín vertical. Nos lo impidió la omnipresente losa de hormigón bajo el suelo. La idea era hacer tres arriates bordeados de madera.

Propuesta del huerto bordeado de madera (click para agrandar)
Propuesta del huerto bordeado de madera (click para agrandar)

ÚLTIMOS REMATES

Para finalizar el espacio, plantamos junto al acceso una adelfa blanca recortada en forma de árbol, porque tiene flores la mayor parte del año y resiste el clima manchego estupendamente. Paralelo al jardín se quedó reservado un espacio cuadrado de 15 metros cuadrados que se planea rellenar con arena blanca y tres rocas volcánicas de la zona de buen tamaño para crear un bonito jardín Zen con guiños a la llanura manchega.

CONCLUSIONES

Todo este proceso nos llevó dos mañanas. Como habeis visto, es perfectamente posible crear un bonito jardín, aunque andeis cortos de espacio y de presupuesto. Lo importante es conseguir un diseño bonito y que sea capaz de contar una historia o tener su propia personalidad. En este caso, al tratarse de un recorrido lineal muy evidente, lo aprovechamos para conseguir este efecto, pero si tu espacio tiene otras formas, solo necesitas imaginación para sacarle partido a tu exterior. Os dejamos una serie de imágenes para que echeis un vistazo al aspecto final que conseguimos.


Si te ha gustado este articulo, compártelo

Escribir comentario

Comentarios: 0